viernes, 14 de febrero de 2020

BOLSA LUDIAPREMANI

¡¡¡Buenas tardes de viernes!!!

El material que os voy a mostrar hoy, me encanta por lo útil que es. Desde hace mucho tiempo estaba detrás de él y gracias a las manos de @isabel.toro.ortiz, por fin es mío. "MI BOLSA LUDIAPREMANI"(lúdica-aprender-manipulativa).
Es una bolsa de fieltro muy molona albergando en su interior diferentes plantillas con actividades manipulativas, especialmente dirigida a nuestro público más pequeño o con dificultades en algunos ámbitos. Con ella se trabajan muchos conceptos, de una manera lúdica y atractiva para el alumnado, algunos de ellos son:

- Motricidad fina
- Coordinación óculo-manual
- Colores
- Formas
- Asociaciones
- Clasificaciones
- Lateralidad
- Emociones
- Etc.


















 Espero que os guste!!! Feliz fin de semana!!










miércoles, 12 de febrero de 2020

CAJA DE SUMAR

Buenas tardes mundo!!
Las operaciones matemáticas deben seguir un patrón para ser adquiridas por los niñ@s de forma correcta, pasando y combinando cada uno de estos tres niveles:

1º OPERACIONES MANIPULATIVAS: Los niñ@s deben manipular objetos cercanos para ellos (lápices, palitos de helado, macarrones...). Como la primera operación matemática que se suele enseñar es la suma, haremos juegos donde intervengan las palabras juntar, añadir, agrupar...

2º OPERACIONES GRÁFICAS: Una vez que ya tienen un cierto dominio con lo manipulativo, pasamos a lo gráfico. Presentamos en la pizarra el dibujo de tres manzanas y debajo el de dos manzanas y preguntaríamos- ¿cuántas hay?. Suelo hacer variantes y dibujar dos elementos diferentes, para que generalicen la suma como lo que es.

3ºOPERACIONES SIMBÓLICAS: En este último nivel presentamos el algoritmo como tal -vamos a sumar 3+2. En un primer momento al lado del algoritmo esta la representación gráfica y el material manipulativo, por si lo necesitan.

Mi gran aliada en este aprendizaje es "La Caja de Sumar", como podéis observar en las siguientes imágenes y vídeo.








!!AL RICO MACARRÓN!!

En esta entrada os quiero mostrar una actividad fácil y lúdica que practico con mis alumn@s y con mis hij@s. La he llamado !Al rico macarrón!, es fantástica para trabajar coordinación óculo-manual, contar e incluso para los turnos en el juego.



MATERIALES:
- Una cajita, bien reciclada y decorada o las típicas de regalo que venden en los bazares.
- Un azucarero del tipo que se muestra en la foto.
- Macarrones (aunque se pueden utilizar otras legumbres, pompones pequeños...)
- Normalmente en la tapa, pego una fotografía indicando en que se basa el juego.

Seguimos fabricando:)

LAPBOOK "COLE-FAMILIA-NORMAS-DERECHOS Y DEBERES

Buenas tardes amig@s,

En la entrada de hoy muestro un lapbook realizado para trabajar el colegio, la familia, las normas, los derechos y los deberes. Es una adaptación de uno de los temas de Ciencias Sociales de la editorial Anaya de un nivel de 1º de EPO.
El trabajo es muy visual, acompañado de palabras, ya que el alumnado se está iniciando en la escritura.
Espero que os guste!!!



JUEGO ATRÁPAME

Buenos días mundo!!

Os dejo una nueva entrada de un material manipulativo realizado por mí para trabajar la coordinación óculo-manual de manera lúdica. 

Este material ofrece muchas posibilidades, ya que además de trabajar la coordinación óculo- manual, permite entrenar la pinza, el conteo con los pompones y la asociación y clasificación de colores.
Los materiales para realizar "ATRÁPAME" son baratos y fáciles de encontrar en bazares, la decoración es importante que parta de intereses del alumnado. Yo elegí ojos móviles y goma eva de purpurina, porque a quienes va dirigidos les encanta.

Materiales:
- Cubitera con tapa
- Pompones de colores
- Depresores 
- Pinzas de la ropa de madera
- Pistola de silicona
- Las pinzas se realizan pegando con silicona caliente los depresores en ellas.

Espero que os sirva!!! Saludos.

martes, 11 de febrero de 2020

Bienvenid@s al Blog!!!

Buenas tardes a tod@s!!! Mi nombre es Ángela Clemente Marín, Maestra de Educación Especial de profesión y lo más importante, por vocación. Llevo trece cursos(contando éste)atendiendo a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo(acneae), trabajando sus capacidades y restando dificultades.
Soy una fiel defensora de la inclusión y trabajo por y para ella. Es justo que todos los peques tengan las mismas oportuidades independientemente de sus características personales.
El objetivo de este blog es crear un espacio donde podamos compartir recursos, materiales adaptados y experiencias para poder enriquecernos y ponerlo en práctica con nuestros chicos y chicas.
Los recursos y materiales que se vayan subiendo a este espacio son para usarlos con una finalidad de uso educativa-personal, nunca comercial. Lo podéis compartir en webs, otros blogs, redes sociales..., pero si no os importa os pediría que citaseis el enlace a mi blog Seño Ángela PT y concretamente a la autora, la que viste y calza, Ángela Clemente Marín.
Espero que aprendamos mucho!!! Comienza la aventura!!!