martes, 24 de marzo de 2020

TEXTOS VISUALES

Buenas noches!!! Noveno día de cuarentena superado!!!

Tradicionalmente hemos enseñado al alumnado por lenguaje verbal. Teniendo en cuenta investigaciones de diversos autores el 90% de la información transmitida a nuestro cerebro es visual, cabe pensar ¿Por qué no fomentamos el Aprendizaje Visual?.
Nos ofrece muchos beneficios como:
  1. Rapidez en el aprendizaje del alumnado.
  2. Aumento de la concentración.
  3. Clarifica el pensamiento, activando conocimientos previos.
  4. Simplifica la comunicación apoyando el lenguaje verbal y escrito.
  5. Y esta la pongo en mayúsculas: FAVORECE LA INCLUSIÓN, ya que atiende las demandas de alumnado de nee, siendo beneficioso para el resto del alumnado.
Hace much@s años que implemento en el día a día, este tipo de aprendizaje y los resultados en el alumnado, merece la pena comprobarlos.

Acabo de terminar la adaptación de dos pequeños textos con apoyos visuales y me apetecía compartirlos con vosotr@s. Los adapto usando Araword, procesador de textos gratuito que podéis descargar de ARASAAC, para mi una herramienta fundamental.

 


Este material permite trabajar la comprensión oral de una manera efectiva, complementando la lectoescritura.


Podéis descargarlos gratis en los enlaces:


Descarga LECTURA Nº1
Descarga LECTURA Nª2
Descarga LECTURA Nº3

Buenas noches!!! :)

domingo, 22 de marzo de 2020

DIARIO HOGAREÑO DURANTE UNA CUARENTENA

Hola!!! Qué tal estáis?? Espero que geniales, a pesar de este encierro.

Este fin de semana he estado programando para organizar la semana, y ayer se me ocurrió organizar esta actividad para el alumnado de 2º y 3º ciclo, ya que curricularmente se trabaja. 
Se trata de un "DIARIO HOGAREÑO DURANTE UNA CUARENTENA"


                       






Con esta actividad pretendo trabajar las siguientes cuestiones:

-  La expresión escrita a través de las vivencias que plasmen día a día. He estructurado el formato, para seguir trabajando las redacciones de forma secuenciada y por supuesto apoyado en imágenes, para que sea más atractivo al alumnado.
- El orden (del día, ahora mismo con esta situación de confinamiento, perdemos hasta la noción del tiempo) y la planificación de tareas, aspectos inmersos en las Funciones Ejecutivas.
- Autonomía y toma de decisiones.
- Sentimientos y emociones: Para poder reconducirlos en caso de presentar connotaciones negativas.

Pretendo que lo vayan confeccionando día a día y lo guarden.

Podéis descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace: DIARIO HOGAREÑO DURANTE UNA CUARENTENA

Espero que sea de vuestro agrado!!! Por favor, si os gusta agradezco que compartáis la pulicación.

Un beso enorme para tod@s!!!