viernes, 3 de abril de 2020

FIN 2 TRIMESTRE

Buenas tardes!!! Superado segundo trimestre!!!

Enhorabuena a tod@s por darlo todo en esta época que nos ha tocado vivir!!!🥰🥰🥰

Desde esta mañana estoy reflexionando sobre el último día del trimestre, jornada de calificaciones... y he decidido escribirle una carta a mis niños de PT y a sus familias.
Son los grandes de este sistema educativo, los que rompen los obstáculos, los que luchan y los que superan. He querido hacerle un pequeño homenaje tanto a ell@s como a esas maravillosas familias que tienen detrás, y hacerle mi particular reconocimiento por lo grande que son!!!!😍😍😍
Os dejo la carta por si os animáis a compartirla con vuestras familias. En el enlace de abajo os dejo el documento PDF y editable (probablemente este se des configure, solo tenéis que ponerle las letra escolar2).




Descarga Reconocimiento a alumnado y familias PT

Descarga Reconocimiento a alumnado y familias PT (Editable)

Un beso enorme😘😘😘

miércoles, 1 de abril de 2020

HORARIO VISUAL

Buenos días!!!



¿Cómo estáis? Espero que muy bien!!!


Llevo unos días un poco desconectada porque entre teletrabajo, evaluaciones, mis niñ@s...pero ya estoy de vuelta.
Estoy realizando un curso totalmente recomendable "PROGRAMA MAESTROS VISUALES" de @Aprendices Visuales, que me está ayudando a ampliar mis conocimientos como maestra visual. 
Hoy os voy a hablar de una herramienta visual que funciona muy bien en la escuela como en casa, concretamente de los HORARIOS VISUALES



Son fundamentales para los peques, porque estructuran en una secuencia visual la organización del día, facilitando la anticipación y comprensión de situaciones.

En el cole los suelo utilizar, pero no os puedo mandar fotos por la situación que estamos viviendo.



Los HORARIOS VISUALES son una herramienta inclusiva que nos ayudan a mejorar la accesibilidad cognitiva del alumnado NEAE, pero por otra parte benefician al resto de alumnado, ya que la información visual es procesada por nuestro cerebro mucho más rápida que la información verbal.




Estos días de confinamiento, noté en mi hijo de cinco años, que estaba muy nervioso, mostrando comportamientos nunca observados, irascible..., así que aproveché para realizar un HORARIO VISUAL y planificarle el día, como muestro en las imágenes:


 Lo he realizado dividiendo los tres tramos del día como indican las líneas del velcro.
La colocación ha sido la puerta de la cocina, ya que es uno de los lugares de la casa más visible para él.
En esta imagen ya se ve trabajando con el horario. Es fundamental la implicación de los niñ@s.




















Marcar la línea del tiempo es un aspecto muy importante en el diseño de horarios visuales, es decir, saber en que momento de la jornada nos encontramos. Para ello lo pictogramas están a color y en blanco/negro, de manera que comenzamos el día con todos los pictos en color y conforme va haciendo lo propuesto los va volteando como se aprecia en la imagen.






Llevo una semana aplicándolo y los resultados que estoy observando en el niño son positivos, han disminuido rabietas, comentarios del tipo ¿Y ahora que hago?, así como la irascibilidad.


Está diseñado para un alumno de Educación Infantil de 5 años, aunque se podría aplicar también con niñ@s de 6/7 años. Os dejo el enlace de descarga.


Agradecería si os ha gustado el post que lo difundáis y compartáis por las redes sociales.


Un beso enorme.