viernes, 21 de febrero de 2020

CUADERNO PERRUNO

Buenas tardes,

El "CUADERNO PERRUNO" que he creado lo uso para trabajar la comprensión lectora con un alumno,las funciones ejecutivas y como elemento aliado a la hora de programar mis sesiones.
He partido de algo que le gusta mucho al peque, para a partir de ahí trabajar lo que necesita. He usado estrategias de gamificación en el aula como son los códigos QR, para que el desarrollo de la actividad sea interactiva, ya que esto le gusta enormemente.
La línea de actuación es:
- Programo las actividades que vamos a trabajar.
- Si colabora y participa, los últimos 15 minutos empezamos con nuestro "CUADERNO PERRUNO", observando la imagen, escaneando el código QR y visualizando el vídeo, realizando la lectura y contestando la ficha.
A través de partir de sus intereses consigo moldear su conducta en toda la sesión.
El peque está trabajando un proyecto de los seres vivos, por lo que una de las actividades para inyectarle autoestima será una exposición a sus compañer@s, de esta investigación sobre razas de perro. 
Os dejo el PDF para descargarlo:

CUADERNO PERRUNO

Esto se puede hacer con cualquier tema de interés que les motive, es bastante efectivo.

Besos!!!


[DIVERSIDAD] SOMOS DIFERENTES, ÚNICOS Y ESPECIALES

Buenos días!!
En el post de hoy os presento un libro que utilizo mucho en mi práctica docente. Es genial para trabajar la diversidad en todos sus aspectos: diversidad física, del movimiento, interior, social...
Además incluye un fantástico juego para usar con los peques.
Algunas fotos del libro:


Vídeo explicativo del juego:




Lo compré el año pasado en la página de libros de segunda mano www.libros7vidas.es

Espero que os guste y os sirva😃😃😃
Feliz Viernes!!!!







martes, 18 de febrero de 2020

APP CHROMAVID

Buenas tardes!!!

Durante este curso escolar soy la responsable de la formación en centro "Metodologías Activas. Herramientas Digitales de mi cole. Ayer tuvimos la visita del asesor externo que nos enseñó diferentes App para llevar a cabo los Proyectos de Trabajo que se están desarrollando actualmente en el centro.
Una de esas aplicaciones es "CrhomaVid", la cual me ha parecido una auténtica pasada.
La aplicación permite mezclar dos capas de imagen o video durante el proceso de edición de esas imágenes. Se “borra” el fondo, y en su lugar se introduce una imagen fija o video, para dar la sensación de que se está en otro lugar. Ejemplos de esta técnica se pueden ver la mayor parte de las veces en las que personajes aparecen conduciendo en series o películas, o en la información del tiempo.
Te permite proyectar en fondo azul, verde, rojo y amarillo, por lo que solo necesitamos una tela de este color y a grabar.
Pienso que es una herramienta fantástica para el trabajo por proyectos porque:
- Motiva al alumnado a presentar sus producciones.
- Fomenta la creatividad, la creación de historias, la motivación...
La preparación de su video implica que tienen que planificar, intercambiar opiniones con sus compañer@s, negociar, ensayar…lo que promueve el desarrollo de las habilidades sociales.
- Los convierte en los protagonistas de su aprendizaje.

Os presento en este post, un vídeo de prueba que hice ayer sobre la presentación del proyecto "Los Seres Vivos", ya que algunos de mis peques van a realizar ese proyeto. Podéis observar como se borró el fondo e inserté la imagen que quería acorde a la temática.


                                  

ChromaVid me ha parecido genial para trabajar con nuestro alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, ya que nos ofrece infinitas posibilidades para las dramatizaciones, ir de lo concreto a lo abstracto...

Espero que os haya gustado!!! Besos.


lunes, 17 de febrero de 2020

LAPBOOK "LA NATURALEZA"

Buenos días!!!
Os presento el último Lapbook que he hecho sobre el tema de "La Naturaleza". 
Es una forma de presentar los contenidos de una manera visual, lúdica y motivadora para el alumnado, con el fin de que aprendan y generalicen los aprendizajes de forma adecuada.
Es totalmente manipulativo y visual.
Os dejo un vídeo de como ha quedado.



A continuación dejo los PDF por si queréis descargarlo para fabricarlo, con todas las imágenes, listo para recortar y plastificar. Manos a la obra!!
Espero que os sirva!! Saludos.

Descarga PDF 1
Descarga PDF 2
Descarga PDF 3