viernes, 24 de julio de 2020

CUENTO SENSIBILIZADOR DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS SOBRE DIVERSIDAD

Buenas tardes a tod@s!!!

La concienciación y sensibilización sobre la atención a la diversidad es un factor fundamental que debe ser prioritario de forma precoz.  Familia, profesorado y alumnado deben conocer de primera mano, que la sociedad es diversa y por tanto hay que aceptar, respetar y aprender de las capacidades diversas.

Esta cuestión se puede trabajar a través de escuelas de padres, charlas, cuentos...

He diseñado un cuento para llevar a cabo esa sensibilización con niños, e incluso con una metodología dinámica para las familias.

Esta es la presentación:


Está realizado con la plataforma STORYBIRD, fantástico descubrimiento de la mano de Almudena G. Negrete, para crear historias, en breve publicaré Tips sobre su manejo.

Podéis descargar el cuento gratuitamente en PDF y MP4 en los siguientes enlaces:




Espero que os guste, y de ser así agradezco su difusión.

Besos.

miércoles, 22 de julio de 2020

PLANTILLA "ROLES DE EQUIPO"

Hola amigas y amigos!!!

Como decían nuestro gran amigo D´Artacán y los tres mosqueperros... ¡UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO!

El Aprendizaje Cooperativo es una metodología que se basa fundamentalmente en el trabajo en equipo,  teniendo como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

Este enfoque debe cumplir ciertos requisitos:

1. La organización de la clase en grupos heterogéneos donde el alumnado trabaje de forma conjunta y coordinada.

2. Los logros de los participantes deben estar totalmente vinculados, es decir, cada uno de ell@s conseguirá sus objetivos SI Y SOLAMENTE SI, los demás integrantes consiguen los suyos.

3. La organización y estructuración pedagógica es fundamental para que este enfoque tenga éxito.


Haciendo este breve resumen, cuando organizamos los equipos en el grupo/clase, los participantes de cada uno de ellos tienen unos roles, que son rotatorios y donde todo el alumnado tiene que pasar por todos.

He realizado una plantilla que podéis imprimir, ampliar, recortar, plastificar... con el objeto, que cada participante tenga apoyos visuales y autoinstrucciones de lo que tienen que hacer.

Me he apoyado en iconos de superheroínas y superhéroes, porque aparte de que soy fan de Marvel, considero que al alumnado hay que mostrarle el rol que desempeñan como un poder, motivándolos y haciéndolos partícipe de su aprendizaje.



Esta es la plantilla que he preparado. Espero que os guste!!!

En el documento están establecidos los roles de cada equipo, recordando cuáles son y acompañado de un superhéroe o superheroína. En el rectángulo en blanco, se escribiría el nombre de la alumna o alumno, que está desempeñando ese rol en ese momento.

Consejo: Imprimirla y plastificarla, para escribir con rotulador velleda el nombre del alumnado, así la reutilizamos durante todo el curso.

Podéis descargarla gratuitamente en el siguiente enlace:


Bueno amigos y amigas, os deseo una bonita tarde!!!

Besos.




martes, 21 de julio de 2020

PICTOLIBRETA "LAS PROFESIONES"

Buenas tardes!!!

Aprovechando los beneficios que aportan las herramientas visuales y la lectura fácil, hoy os quiero presentar las PICTOLIBRETAS. 

Básicamente son presentaciones en los cuadernos basadas en lectura fácil y apoyos visuales, para organizar la información y facilitar la adquisición de contenidos del alumnado. 

Dependiendo del nivel competencia del alumnado los apoyos visuales serán más concretos o abstractos, y habrá más texto escrito o imágenes.

Acabo de preparar una PICTOLIBRETA para un nivel de 2º de Educación Primaria, para trabajar el tema de las profesiones (sectores de trabajo). La he realizado en formato digitalizado, pero en la práctica docente se realizan en la libreta, facilitándole al alumnado las imágenes para pegar...

El vídeo de presentación es el siguiente:


Os animo a ponerlas en práctica, la experiencia me ha demostrado que dan unos resultados espectaculares, además de ser una estrategia inclusiva fantástica.

Podéis descargar gratis el diseño que he realizado en pdf en el siguiente enlace:


Agradezco que la difusión del material, citando la autoría, para ayudar a todos nuestros peques y familias.

Besotes.






lunes, 20 de julio de 2020

PICTOESQUEMA "LOS SUSTANTIVOS"

Buenas tardes!!! Cómo lleváis este lunes tan caluroso???

La organización de la información, es un aspecto muy importante para la adquisición de contenidos de cualquier índole, por tanto, en el ámbito escolar aún cobra más relevancia.

Desde edades tempranas, debemos entrenar y ofrecer al alumnado, estrategias factibles para la organización de la información y que mejor aliados que los ESQUEMAS.

Según la RAE, las definiciones de esquema son:

1. representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
2. Resumen de un escrito, discurso, teoría... atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento.

En definitiva,  un esquema sintetiza información, para que pueda ser accesible a las personas de una forma funcional.

Los PICTOESQUEMAS no son más que esquemas apoyados en imágenes. Ofrecen al proceso de enseñanza-aprendizaje grandes ventajas como: la accesibilidad funcional al contenido del tema, la participación en clase, la resolución de dudas, el repaso...

Para su realización tenemos que conocer exhaustivamente el nivel de abstracción del grupo-clase, para así decidir que apoyos visuales usar (fotos reales, pictogramas, imágenes...) y también el nivel de lectoescritura del alumnado.

He realizado un PICTOESQUEMA, sobre el concepto y tipos de sustantivos, os lo muestro en la imagen:


Como veis, en el material señalo las cinco categorías para las que principalmente se usan los sustantivos y lo apoyo en imágenes.

Está realizado con la plataforma Genially, si no la conocéis, os animo a investigarla, ya que es una herramienta muy intuitiva y poderosa para diseñar materiales. 

La presentación, está acompañada de audio, donde se explican todas las categorías de sustantivos. Para que comience la grabación solamente tenéis que hacer clic en ella.

Os dejo el enlace por si es de vuestro interés usarla:


Espero que os guste y la hagamos llegar a muchos niños y niñas.

Feliz tarde!!!