viernes, 10 de julio de 2020

TEMA ADAPTADO NIVEL 3º EPO "EL CUERPO HUMANO"

Buenas tardes a tod@s!!!

La accesibilidad a la información es el objetivo fundamental que nos tenemos que plantear como docentes, especialmente, para dar una respuesta de calidad a todos los alumnos y alumnas.

Es frecuente observar a niños y niñas que presentan dificultades en la adquisición de ciertos temarios, siendo tachados de falta de hábitos de estudio, pereza... Pero yo me planteo ¿Realmente eso es así?.

El cerebro humano es un órgano complejo, por tanto mientras más vías sensoriales se utilicen en el acceso a la información, mejor la procesará. Puede pasar que unas personas aprendan de forma más acusada de manera visual, por tanto, si la información se la ofrecemos de forma auditiva es probable que fracasen en el proceso. 

Desde hace años intento presentar la información por el mayor número de vías sensoriales posibles, los resultados me demuestran que el proceso es mucho más enriquecedor y factible, obteniendo un feedback bastante alentador.

El diseño que os presento es una adaptación del tema "El Cuerpo Humano" de una editorial, para un nivel de 3º de Educación Primaria. Conserva todos los elementos del original, pero he adaptado la complejidad del lenguaje, el formato de presentación y he insertado apoyos visuales.

Lo ideal es presentarle a todo el grupo/clase el tema adaptado, no solamente al alumnado que presente NEAE, ya que así tod@s accederán a la información fácilmente y estaremos fomentando la inclusión.

VÍDEO "ASÍ SOMOS"


Os animo a intentar ofrecerle a cada alumno y alumna lo que necesita, obtendréis resultados fascinantes.

Es obvio que si el tema lo diseñamos de forma accesible, la prueba de evaluación también tiene que cumplir con estas características, sino el proceso no tendría sentido.

Os dejo el examen adaptado de este tema, el cual podéis visualizar en el siguiente vídeo:



A continuación os dejo los enlaces para la descarga del material en formatos mp4, pdf y pptx (probablemente la plantilla cambie tipografías y mueva elementos, pero tenéis el pdf para guiaros, por si la queréis usar).


Espero que os guste y lo pongáis en práctica con vuestro alumnado.

Feliz fin de semana!!! 

Un beso enorme.


miércoles, 8 de julio de 2020

BITS DE INTELIGENCIA MEDIOS DE TRANSPORTE

Hola amigos y amigas!!!

Espero que estéis geniales, después de unos días desaparecida por el cierre del curso escolar, ya estoy de vuelta.

Los Bits de Inteligencia son estímulos empleados en el método Doman. Un Bit de Inteligencia aporta información al cerebro para que sea procesada por cualquiera de sus vías (visual, auditiva, táctil...).
Sus resultados son muy satisfactorios para el trabajo de:

- Prerrequisitos
- Categorizaciones semánticas.
- Vocabulario (muy positivo en los idiomas).
- Lectoescritura.
- Etc...

Normalmente los uso de manera digitalizada, a través de tablets u ordenadores, ya que es un formato que le suele motivar a mi alumnado, aunque también se pueden aplicar de forma tradicional (imprimiendo, recortando y plastificando).

Acabo de diseñar unos Bits sobre los medios de transportes:












Espero que os gusten y los podáis aplicar. En las sucesivas semanas iré realizando Bits de más categorías.

Más abajo os dejo los enlaces para las descargas tanto en plantilla, archivo PPTX (posible que cambien las tipografías y se muevan elementos) como en PDF (para que veáis cual es el resultado final), así como en MP4.

Agradezco la difusión del material.

Besotes.