lunes, 20 de julio de 2020

PICTOESQUEMA "LOS SUSTANTIVOS"

Buenas tardes!!! Cómo lleváis este lunes tan caluroso???

La organización de la información, es un aspecto muy importante para la adquisición de contenidos de cualquier índole, por tanto, en el ámbito escolar aún cobra más relevancia.

Desde edades tempranas, debemos entrenar y ofrecer al alumnado, estrategias factibles para la organización de la información y que mejor aliados que los ESQUEMAS.

Según la RAE, las definiciones de esquema son:

1. representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
2. Resumen de un escrito, discurso, teoría... atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
3. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento.

En definitiva,  un esquema sintetiza información, para que pueda ser accesible a las personas de una forma funcional.

Los PICTOESQUEMAS no son más que esquemas apoyados en imágenes. Ofrecen al proceso de enseñanza-aprendizaje grandes ventajas como: la accesibilidad funcional al contenido del tema, la participación en clase, la resolución de dudas, el repaso...

Para su realización tenemos que conocer exhaustivamente el nivel de abstracción del grupo-clase, para así decidir que apoyos visuales usar (fotos reales, pictogramas, imágenes...) y también el nivel de lectoescritura del alumnado.

He realizado un PICTOESQUEMA, sobre el concepto y tipos de sustantivos, os lo muestro en la imagen:


Como veis, en el material señalo las cinco categorías para las que principalmente se usan los sustantivos y lo apoyo en imágenes.

Está realizado con la plataforma Genially, si no la conocéis, os animo a investigarla, ya que es una herramienta muy intuitiva y poderosa para diseñar materiales. 

La presentación, está acompañada de audio, donde se explican todas las categorías de sustantivos. Para que comience la grabación solamente tenéis que hacer clic en ella.

Os dejo el enlace por si es de vuestro interés usarla:


Espero que os guste y la hagamos llegar a muchos niños y niñas.

Feliz tarde!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario