Como decían nuestro gran amigo D´Artacán y los tres mosqueperros... ¡UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO!
El Aprendizaje Cooperativo es una metodología que se basa fundamentalmente en el trabajo en equipo, teniendo como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.
Este enfoque debe cumplir ciertos requisitos:
1. La organización de la clase en grupos heterogéneos donde el alumnado trabaje de forma conjunta y coordinada.
2. Los logros de los participantes deben estar totalmente vinculados, es decir, cada uno de ell@s conseguirá sus objetivos SI Y SOLAMENTE SI, los demás integrantes consiguen los suyos.
3. La organización y estructuración pedagógica es fundamental para que este enfoque tenga éxito.
Haciendo este breve resumen, cuando organizamos los equipos en el grupo/clase, los participantes de cada uno de ellos tienen unos roles, que son rotatorios y donde todo el alumnado tiene que pasar por todos.
He realizado una plantilla que podéis imprimir, ampliar, recortar, plastificar... con el objeto, que cada participante tenga apoyos visuales y autoinstrucciones de lo que tienen que hacer.
Me he apoyado en iconos de superheroínas y superhéroes, porque aparte de que soy fan de Marvel, considero que al alumnado hay que mostrarle el rol que desempeñan como un poder, motivándolos y haciéndolos partícipe de su aprendizaje.
Esta es la plantilla que he preparado. Espero que os guste!!!
En el documento están establecidos los roles de cada equipo, recordando cuáles son y acompañado de un superhéroe o superheroína. En el rectángulo en blanco, se escribiría el nombre de la alumna o alumno, que está desempeñando ese rol en ese momento.
Consejo: Imprimirla y plastificarla, para escribir con rotulador velleda el nombre del alumnado, así la reutilizamos durante todo el curso.
Podéis descargarla gratuitamente en el siguiente enlace:
Bueno amigos y amigas, os deseo una bonita tarde!!!
Besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario