Buenas tardes amig@s,
Las historias sociales son "guiones" que describen situaciones y nos ayudan a comprenderlas.
Según Carol Gray, las historias sociales tienen éxito debido a que:
- Son visuales.
- Extraen las señales sociales concretas.
- Describen el comportamiento esperado.
En el contexto educativo son de gran ayuda, ya que guían al alumnado a entender diversas situaciones, así como lo que se espera de ellos en las mismas.
Llevo varios días analizando dificultades comunes que presenta el alumnado en el centro, y una situación en la que surgen muchas conductas disruptivas es en el visionado de espectáculos en el salón de usos múltiples del centro. Cuando hay un concierto de música, teatro, funciones de navidad..., el alumnado sale gritando de las aulas, no saben donde colocarse, cuando aplaudir, cuando ponerse en fila... así que he diseñado una historia social para todo el centro.
El objetivo es que se vaya trabajando todas las semanas para que los niñ@s y niñas tengan un entrenamiento adecuado y por tanto su comportamiento sea el esperado cuando exista algún espectáculo.
Os muestro imágenes de la historia social. Es aplicable a la mayoría de centros educativos.
Descarga gratis el material
Aquí Historia Social Espectáculos
Espero que la aprovechéis. Si os gusta os agradecería enormemente que le dieseis difusión por las RRSS.
Besotes :)