lunes, 8 de junio de 2020

EXAMEN ADAPTADO LENGUA 2º EPO

Buenas tardes!!!

El alumnado con diversidad funcional precisa de adaptaciones en la metodología y en los "examenes". Es importante que pongamos toda la maquinaria a funcionar para adaptar la escuela al alumn@ y no el alumn@ a la escuela.
Con esto conseguiremos a chavales y chavalas motivados, con ganas de aprender y con poca frustración hacia lo que aprenden.
Estas adaptaciones se tienen que basar en principios fundamentales como:

  1. Implementar estrategias que favorezcan la planificación y la organización.
  2. Usar tiempos cortos para favorecer la atención sostenida.
  3. Combinar diferentes tipos de preguntas.
  4. Simplificar el lenguaje de los enunciados complementándolo con apoyos visuales.
  5. Aumentar el espacio para contestar las preguntas, lo ideal es que se le presente una cuestión en cada folio y finalmente lo grabamos todo.
  6. Aumentar el tiempo de ejecución
  7. Tener siempre presente otra vía de evaluación, como puede ser la evaluación oral, a través de un guión.
Tras observar el examen que tenía que hacer un alumno al que atiendo, lo he adaptado para que veáis la diferencia entre uno y otro. 

En esta imagen podemos ver un examen estándar. Las preguntas están muy unidas, todo es del mismo color sin diferenciaciones, los enunciados tienen frases seguidas...



En las imágenes que vais a ver ahora ya está el examen adaptado. Fundamentalmente lo que modificado es :
- Presentación de enunciados.
- Insertar apoyos visuales como claves.
- Insertar cada pregunta en una página.
- Separaciones entre textos.

 



Como veis con muy poco, el alumnado de diversidad funcional puede avanzar mucho. Os animo a que adaptéis todo lo que se os ocurra, los resultados son muy gratificantes.

Podéis descargar el examen adaptado en el siguiente enlace:


Muchos besos.