El alumnado con diversidad funcional precisa de adaptaciones en la metodología y en los "examenes". Es importante que pongamos toda la maquinaria a funcionar para adaptar la escuela al alumn@ y no el alumn@ a la escuela.
Con esto conseguiremos a chavales y chavalas motivados, con ganas de aprender y con poca frustración hacia lo que aprenden.
Estas adaptaciones se tienen que basar en principios fundamentales como:
- Implementar estrategias que favorezcan la planificación y la organización.
- Usar tiempos cortos para favorecer la atención sostenida.
- Combinar diferentes tipos de preguntas.
- Simplificar el lenguaje de los enunciados complementándolo con apoyos visuales.
- Aumentar el espacio para contestar las preguntas, lo ideal es que se le presente una cuestión en cada folio y finalmente lo grabamos todo.
- Aumentar el tiempo de ejecución
- Tener siempre presente otra vía de evaluación, como puede ser la evaluación oral, a través de un guión.
Tras observar el examen que tenía que hacer un alumno al que atiendo, lo he adaptado para que veáis la diferencia entre uno y otro.
En esta imagen podemos ver un examen estándar. Las preguntas están muy unidas, todo es del mismo color sin diferenciaciones, los enunciados tienen frases seguidas...
En las imágenes que vais a ver ahora ya está el examen adaptado. Fundamentalmente lo que modificado es :
- Presentación de enunciados.
- Insertar apoyos visuales como claves.
- Insertar cada pregunta en una página.
- Separaciones entre textos.
Como veis con muy poco, el alumnado de diversidad funcional puede avanzar mucho. Os animo a que adaptéis todo lo que se os ocurra, los resultados son muy gratificantes.
Podéis descargar el examen adaptado en el siguiente enlace:
Muchos besos.