Soy una fanática de los materiales DIY, reutilizando todo lo que veo por casa (cartones, envases, rollos de papel higiénico...), así pongo mi granito de arena en el cuidado del medio ambiente.:)
He preparado para mi alumnado un juego para trabajar la descomposición del número 10 y las sumas manipulativas, reutilizando material.
El objetivo del juego es que trabajen las diferentes formas existentes de componer/descomponer la decena, así como el trabajo del concepto de suma como agrupación de elementos. Además de manera intrínseca se fomentan habilidades básicas que contribuyen al desarrollo de las funciones ejecutivas y la coordinación óculo-manual.
Los conceptos matemáticos se caracterizan por poseer bastante abstracción, por lo cual tenemos que comenzar a trabajarlos desde esta secuencia:
1. Nivel manipulativo.
2. Nivel gráfico.
3 Nivel simbólico.
El juego que propongo contempla los diferentes niveles de abstracción como podéis observar en la imagen anterior.
En un primer momento los niños y las niñas manipularían los tapones, después observarían las operaciones de los depresores con apoyo visual (de manera que también les permite el conteo) y por último el algoritmo simbólico que está por detrás de cada depresor.
Cada uno aprende a su ritmo según el nivel de abstracción en el que se encuentre, con suficientes apoyos para adquirir el aprendizaje.
Los materiales para la realización del juego son los siguientes:
- Envases de yogures líquidos.
- Depresores.
- Plantillas (os dejo débalo el link para descargarlas y que solamente tengáis que imprimir, recortar y pegar).
- Material manipulativo para el conteo (tapones de leche).
- Cinta adhesiva (para forrar los depresores).
- A jugar.
Espero que sea de vuestro agrado y lo uséis con vuestro alumnado. Yo ya he comenzado a trabajarlo con mi hijo, obteniendo buenos resultados.
Agradezco la difusión que le dáis a las publicaciones.
Feliz sábado!!! Besos.
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